PMI Barcelona Chapter

Disciplined Agile 1 - Introducing DA

Disciplined Agile 1 - Introducing DA

Perfil_LIM.jpg

Por Iván G. Séligmann, PMP ®

Director de Voluntarios

 

Disciplined Agile 1 - Introducing DA

Con este primer artículo "Disciplined Agile 1 - Introducing DA", comienzo una serie de artículos sobre Disciplined Agile (DA), sus beneficios, sus fundamentos y una visión profunda de sus principales herramientas y técnicas, que podría utilizar para impulsar con éxito su proyecto sin importar la industria, el tipo de negocio ni el tamaño del equipo, podrá elegir y optimizar su forma de trabajar o WoW (del inglés Way of Working)

Se podría pensar en DA como la forma más rígida de ser Flexible; no se necesita adoptar un framework, no necesita utilizar un conjunto predefinido de herramientas, no necesita realizar cambios disruptivos en sus procesos, no necesita cambiar su mentalidad o la forma en que ejecuta tu negocio. Lo que sí necesita, es ser consciente y coherente; necesita conocer profundamente su negocio y sus fortalezas, de modo que pueda identificar, analizar y medir sus debilidades, para convertirlas en aspectos regulares de su organización. Al final del día, lo que debe hacer es elegir su WoW de una manera muy cuidadosa.

El Manifiesto Agile y las razones principales para el Disciplined Agile

¿Cuál es la relación entre el manifiesto agile y las principales razones para ser DA? ¿Son opuestos? ¿están extremadamente relacionados? ¿Son exactamente lo mismo? Probablemente la mejor respuesta a estas preguntas es que básicamente no están relacionados, dependerá totalmente de usted y de su organización saber qué tan estrechamente relacionadas o qué tan lejos están entre sí. Después de todo, podría ser DA independientemente de que la WOW que elija sea completamente Agile, puramente Waterfall o cualquier tipo de combinación híbrida entre ambos extremos, y esto es probablemente una parte clave de la hermosa magia en torno a DA. Repasemos rápidamente ambos conceptos.

El Manifiesto Agile

Antes de enumerarlos, permítame recordarle que el Manifiesto Agile fue concebido pensando principalmente (casi exclusivamente) en proyectos de TI / Software; éste afirma que Agile valora más:

imagen_disciplined_agile.png

 

 

 

Esto no significa que los elementos en el lado derecho no sean importantes, por supuesto que lo son, solo significa que en el momento de la decisión, cuando necesita priorizar dónde enfocar su esfuerzo, debe hacerlo siempre primero en los elementos del lado izquierdo. Más tarde, el Manifiesto Agile evolucionó a 12 principios ágiles, pero no nos estamos centrando en ellos ahora, recordemos que el asunto del artículo es DA.

Principales razones para convertirse en Disciplined Agile

A diferencia del Manifiesto Agile, DA se desarrolló pensando en cualquier tipo de proyectos y organizaciones, incluyendo TI / Software, pero no limitado a ellas. Las razones principales son:

  • Elegir es bueno: Para tener éxito, su equipo debe poder elegir la forma en que se desenvuelve frente a los desafíos que aparecen. Puede parecer bastante obvio, pero sin embargo se olvida muy a menudo. ¿Quién podría saber mejor que su equipo cuáles son las implicaciones de cada decisión, cuáles podrían ser las dificultades y los riesgos potenciales y cuáles podrían ser los resultados más probables? La respuesta es absolutamente nadie. DA le dará un amplio conjunto de posibilidades, usted elegirá las que más le convengan. Suena genial, ¿No?
  • Debe optimizar el flujo: Los flujos (incluidos los procesos) son el pez gordo, cuanto más los optimice, más deslumbrará a los interesados ​​y/o clientes. Para hacerlo, resulta superlativo mejorar al máximo la colaboración y la comunicación en toda la organización. Nuevamente, DA le dará pautas muy interesantes y completas para hacerlo por su cuenta.
  • Quiere ser asombroso: De lo contrario: ¿Por qué pensar en mejorar o cambiar algo? Las organizaciones asombrosas y los equipos asombrosos son la mayor motivación para atraer personas asombrosas y clientes asombrosos. Por supuesto, esto comienza por sus equipos, y el permitirles elegir su WoW, explorar, innovar y experimentar, es sin lugar a dudas un paso clave en la construcción de la “asombrosidad” interna.
  • El contexto importa: Finalmente, pero no menos importante, usted es único, ninguna otra organización tendrá exactamente el mismo equipo, el mismo negocio, los mismos clientes, los mismos problemas, el mismo producto, los mismos competidores, la misma cultura, los mismos antecedentes, las mismas habilidades, las mismas fortalezas o debilidades. ¿Correcto? Entonces, ¿Cómo sería posible pensar en una "receta" genérica? Se vuelve absurdo e ingenuo creer que una única solución podría tener el mismo nivel de efectividad en diferentes contextos.

En resumen, "necesita" ser ágil, pero solo usted sabe "cómo" ser ágil. DA le servirá con herramientas y técnicas y le mostrará cómo usarlas correctamente, depende de usted tomar la decisión sobre cuáles implementar y qué tan profundamente desea usarlas. Pero tenga cuidado, no olvide la parte "rígida" de la flexibilidad, incluso cuando las herramientas se puedan personalizar en diferentes medidas, DEBE usarlas correctamente y cómo están diseñadas para usarse, si no puede hacerlo con una herramienta específica, probablemente significa que debe elegir otra diferente, a menos claro que esté está pensando en reconstruir alguna parte de su proceso y desee que esa herramienta lo apoye durante la transformación; sin embargo, si ese es el caso, nunca debe olvidar el hecho de que está ajustando el proceso y no la herramienta, de lo contrario hay un gran riesgo de que utilice esa herramienta incorrectamente, desaproveche los beneficios que la misma podría brindarle, e incluso peor: el proceso se mantendrá sin cambios e inefectivo.

Si tiene preguntas sobre estos temas, por no dude en ponerse en contacto conmigo.

Iván G. Séligmann, PMP ®

Director de Voluntarios

SUSCRIBIRSE SI NO ES MIEMBRO

captcha 

ef logo hrz fc rgb

Socios del Capítulo

Socios 357
New Members This Year 78
Socios PMP® 231
Socios CAPM® 3
Socios PgMP® 2
Socios PMI-RMP® 1
Socios PMI-ACP® 4
Socios PfMP® 0
Socios PMI-PBA® 1
Members with no Certification 120
Breakdown by type  
Individual Members 314
Student Members 41
Other Members 2
PMP/CAPM/PgMP/PMI-SP/PMI-RMP/PMI-ACP/PfMP/PMI-PBA are registered marks of the Project Management Institute, Inc.