PMI Barcelona Chapter

Disciplined Agile 2 - Los principios de DA

Disciplined Agile 2 - Los principios de DA

En el artículo anterior hablamos sobre algunas de las razones principales para convertirse en Disciplined Agile o DA; En realidad, algunas de ellas son parte de un grupo más grande: los Principios de DA. Echemos un vistazo a cada uno de ellos y veamos si (y cuánto) se ajustan a su cultura organizacional. Dado que probablemente sí, si siente que no está manejando su negocio completamente bajo su paraguas, este podría ser uno de sus motivadores principales para comenzar a avanzar en esa dirección y considerar seriamente el comenzar a transitar el camino hacia la transformación DA.

image1

Deleitar (encantar) a los clientes

A pesar de que probablemente es el principio más importante, en mi humilde opinión, sólo existe porque cuando fue enunciado, PMI® todavía no había adquirido el Disciplined Agile Consortium®; de lo contrario, probablemente este principio establecería en su lugar "deleitar a los interesados".  Si bien la traducción más difundida en bibliografía relacionada para “Delight” es “Deleitar”, considero personalmente que en este contexto resulta más apropiado hablar de “encantar”

Encantar a los interesados no está relacionado con el peligroso "gold plating", sí está relacionado en su lugar con dar lo mejor de si; debe marcar una diferencia con respecto a sus competidores, y también quiere que sus interesados estén contentas con su proyecto. ¿Cuánto? Cuanto más felices mejor, por supuesto; sabemos que no es posible hacer felices a todos, pero el punto clave es no evitarlo cuando sea posible. Satisfacer las expectativas es bueno, pero muchas veces no es suficiente, superar las expectativas es excelente. Ahora: ¿Cómo podríamos hacer eso sin caer en el gold plating? Bueno, hay muchas maneras, como ofrecer una calidad impecable, pensar “out of the box”, anticiparse a los riesgos, hacer frente a cualquier problema. Tampoco debe olvidar que diferentes clientes / interesados consideran y/o valoran el proyecto de diferentes maneras.

En resumen, debe establecer esa diferencia, debe entregar más valor, incluso a veces entregar un valor diferente, de modo que sus interesados se enamoren de su proyecto y de sus resultados.

Ser sorprendente

Ya hemos hablado de ser sorprendente, se relaciona principalmente con la motivación, ya sea interna o externa; quiere que la gente esté feliz de trabajar con usted, y seguramente también querrá que su equipo esté feliz de trabajar para usted. Es un factor clave para lograr el primer principio. ¿Cómo conseguirlo? Definitivamente hay muchas maneras, y las mejores estarán directamente vinculadas a su negocio y la cultura de su empresa.

Solo a modo de consejos iniciales sobre este tema e incluso cuando pueda parecer un poco obvio, los enfoques principales estarán relacionados con: respeto, oportunidades, capacitación, transparencia, profesionalismo, trabajo en equipo, confianza, especialización, innovación y cualquier otro factor que pueda pensar que hará que sus interesados, más que eso sea en realidad sus admiradores.

Pragmatismo

Ser pragmático significa ser preciso y asertivo, debe ir al grano y evitar perder tiempo de manera improductiva. Por supuesto, invertirá tiempo en investigación, discusión y también en experimentación, pero una vez que tenga los resultados y una vez que sepa cuál es la forma óptima de realizar una actividad, esa es su elección y su forma de hacerlo. Usted y su proyecto quieren ser ágiles y eficientes, tanto como sea posible.

Por otro lado, el pragmatismo también está relacionado con hacer concesiones o equilibrar, supongamos que enfrenta una situación difícil en la que un interesado clave exige algo que, a pesar de que conduciría al resultado esperado, de alguna manera sería menos eficiente o requeriría tiempo o recursos adicionales . ¿Cuál sería el costo para su proyecto de decir no a esa solicitud? En algunos casos, ser pragmático podría significar ejecutar la segunda mejor opción y, al mismo tiempo, seguir siendo increíble y seguir encantando a sus interesados..

El contexto importa

También hemos hablado de este principio en el artículo anterior, un posible punto para agregar aquí es que no solo su contexto, su empresa, su equipo, sus clientes, sus socios y sus competidores son únicos; todo lo que lo rodea, su proyecto y su organización está cambiando permanentemente, por lo que el contexto que tiene ahora es bastante diferente del que tenía hace 10 años y definitivamente será muy diferente del contexto que tendrá dentro de otros 10 años.

La buena noticia es que, entre las áreas en las que notará los mayores cambios, encontrará con certeza su experiencia y sus habilidades, y es genial estar al tanto de eso para poder aprovechar esta situación y planificar su estrategia en consecuencia.

Elegir es bueno

Otro viejo amigo del artículo anterior, me gustaría reforzar en este punto el hecho de que el contexto importa hace que este principio sea aún más valioso, porque usted puede elegir cambiar con respecto al contexto. Elegir no sólo es bueno, elegir es crucial, de lo contrario sería increíblemente más difícil e incluso a veces imposible, adaptarse y reaccionar ante ciertos eventos. En un mundo de incertidumbre, lo único seguro es el cambio.

DA respalda tanto la elección, que es completamente independiente del marco de trabajo y admite varios ciclos de vida de proyectos diferentes, hay una única mejor manera de administrar su negocio y hacer su trabajo, y esa es "su" manera. El kit de herramientas DA lo ayudará a identificar herramientas y técnicas, procesos y ciclos de vida, métodos y mejores prácticas, lr recomendará métricas eventualmente, pero la elección siempre será suya. Podría pensar en usted como un chef en un restaurante de lujo, DA le dará los ingredientes y todas las cosas que pueda necesitar, los interesados harán los pedidos y quizás establezcan algunas reglas o restricciones, pero luego usted entregará el resultado siguiendo su propia receta, e incluso podría crearla “al vuelo” si así lo decide.

Optimizar el flujo

Hemos dicho que los flujos son el pez gordo, bueno, ¡Eso es cierto! Por lo tanto, usted querrá optimizar sus procesos para alinearlos lo más posible con sus estrategias clave, para que sean realmente efectivos y lograr que sean un aliado poderoso en el camino al éxito. La innovación a menudo da miedo, en parte debido a que podría parecer que aporta complejidad a sus tareas, ¿Verdad? ¡Incorrecto! Esto no tiene por qué ser así. Si optimiza sus flujos y mantiene sus procesos simples, entonces la innovación podría ser un ejercicio sencillo que estará encantado de realizar.

Lo más probable es que no tenga 1 solo equipo en su empresa, en lugar de eso tendrá varios equipos que realizan diferentes tareas complementarias, 1 equipo podría contratar a las personas, que trabajarán en otro equipo para vender el bien o los servicios que otro equipo producirá, utilizando los suministros proporcionados por otro equipo (interno o externo) y que serán adquiridos por otro equipo diferente, y así sucesivamente. Por supuesto, desea que sus equipos se desempeñen armoniosamente, como la mejor orquesta o el mejor equipo de fútbol.

Esto es exactamente lo que obtendrá cuando optimice el flujo: simplicidad, sincronización, unidad, y efectividad. Idealmente, cuando usted es DA, toda la organización debería ser DA, seguramente será la forma más fácil de lograr todos sus objetivos organizacionales.

Conciencia empresarial

Casi como si fuera a propósito, nuestro último principio es la conciencia empresarial, no importa en este punto si usted es un PM, un desarrollador, un recepcionista o el presidente de la compañía, debe comprender claramente esta idea básica (y promoverla) cada miembro de la organización es un engranaje clave de la maquinaria entera, si falta uno, no funcionará correctamente o al menos no funcionará de manera óptima. Esto es grandioso, cuanto más cercano y cohesivo es el equipo, mayores son las oportunidades de colaboración, las organizaciones son fuertes desde la unión. Cuando los diferentes equipos trabajan más cercanamente uno del otro, es más fácil compartir y transferir conocimiento, es más fácil entender las necesidades y requisitos, resulta más rápido recuperarse de problemas o fallas, es más fácil identificar, anticipar y mitigar riesgos; en general, toda su vida empresarial será más fácil; una vez que llegue a este punto, estará a la vuelta de la esquina de a ser asombroso y de encantar a sus interesados / clientes. Como recomendación personal, la transparencia corporativa interna y la apertura de sus métricas y KPI principales, son uno de los aliados más eficientes para facilitar la conciencia empresarial.

Si tiene preguntas sobre estos temas, por favor no dude en ponerse en contacto conmigo.

Iván G. Séligmann, PMP ®
Director de Voluntarios

SUSCRIBIRSE SI NO ES MIEMBRO

captcha 

ef logo hrz fc rgb

Socios del Capítulo

Socios 355
New Members This Year 76
Socios PMP® 231
Socios CAPM® 3
Socios PgMP® 2
Socios PMI-RMP® 1
Socios PMI-ACP® 4
Socios PfMP® 0
Socios PMI-PBA® 1
Members with no Certification 118
Breakdown by type  
Individual Members 313
Student Members 40
Other Members 2
PMP/CAPM/PgMP/PMI-SP/PMI-RMP/PMI-ACP/PfMP/PMI-PBA are registered marks of the Project Management Institute, Inc.