PMI Barcelona Chapter

Agilidad como soporte a la Transformación Digital

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

By Patricia Yabar, Raul Diaz, David Arcas y David Torrejon.

Agilidad como soporte a la Transformación Digital 

La Transformación Digital es un concepto que nace por la necesidad de adaptarse a los avances tecnológicos, los cuales afectan entre otros:

 

  • Estructuras sociales
  • Modelos de trabajo
  • Organizaciones y metodologías 
  • Modelos de negocio
  • Comunicación y colaboración
  • Gestión de la información

Esta necesidad de adopción tecnológica lleva a las empresas a:

  • Potenciar el “Customer Experience”. Entender y satisfacer las expectativas de los clientes, ya que hoy en día tienen los medios para poder expresarse fácilmente, y su opinión puede decantar la balanza del éxito del producto.

  • Conseguir un despliegue ágil y continuo de productos y/o servicios. Estamos en un momento de incertidumbre en medio de un entorno cambiante, se requiere poder implementar las soluciones en el mismo ritmo que el cliente expresa sus expectativas.

  • Innovar y mejorar continuamente. El hecho de implementar a otra velocidad no debe penalizar el valor y seguridad de los datos, producto, etc.

Como soporte a la consecución de estos retos es necesario trabajar en una evolución de mentalidad a todos los niveles de la organización. Esto puede parecer una tarea muy ambiciosa, pero si no ayudamos a nuestros colaboradores a enfrentar y perder miedo a los cambios, ayudar a poner en valor sus cualidades, trabajar el reconocimiento, etc. será difícil llegar a pactar un nuevo ‘mindset’ global.

La transformación digital se basa en estos principales pilares:

  • Tecnología
  • Negocio
  • Personas

Para consolidar estos pilares es recomendable trabajar en lo siguiente:

  • Análisis del mercado actual
  • Identificar los retos digitales
  • Definir las palancas transformadoras y analizar el impacto
  • Uso de metodologías ágiles a nivel organizacional
  • Gestión del cambio cultural, como ventaja competitiva de las organizaciones, la cual ha de ser ágil y efectiva, poniendo al empleado en el centro. (Nota: referencia recomendada si la transformación afecta a equipos multinaciones: Country Culture Map tool de erinmeyer.com- Erin Meyer).

Partiendo de estos conceptos podemos concretar que la aplicación de metodologías ágiles son el mejor aliado para dar soporte a este proceso de transformación digital en las organizaciones.

La agilidad no significa hacer las cosas más rápido, sino que volvemos a la acción clave, ‘una evolución de nuestra mentalidad’, que nos ofrece una capacidad de respuesta al ritmo de las necesidades, siempre enfocándonos en el valor que vamos a aportar al cliente final.

Tomando como referencia el manifiesto ágil (https://agilemanifesto.org/iso/es/manifesto.html), se han desarrollado diferentes metodologías y marcos de trabajo que nos facilitan su aplicación según el área donde se requiera aplicar. Sin embargo, difieren en la aplicación, recomendando diferentes roles, eventos, métricas, elementos de trabajo (artefactos), etc. 

De forma general, todos comparten los siguientes valores y principios:

  • Enfoque en el cliente: Conseguir la máxima satisfacción, a través del valor entregado

  • Mejora continua y entrega: Facilitar el alineamiento entre el valor entregado y el esperado por el cliente, de forma que las desviaciones puedan corregirse desde el primer momento.

  • Equipos auto organizados:  Facilitar que estos se adapten mejor a cambios y conflictos del entorno. 

  • Visualización y transparencia: facilita la toma de decisiones, incrementa la confianza y son el medio adecuado para obtener feedback.

  • Simplicidad y limitación de desperdicios: maximizar el valor mediante el uso de aquellos recursos que son estrictamente necesarios.

Disciplined Agile como toolkit de soporte a la transformación digital 

El PMI adquirió en 2019 el toolkit de Disciplined Agile (DA) con la idea de potenciarlo, pero manteniendo a sus creadores Mark Lines y Scott Ambler y Scott en el equipo.  

DAes un cuerpo de conocimiento compuesto por un kit de herramientas y prácticas ágiles para la toma de decisiones en los procesos que forman parte del universo ágil del PMI

Su principal propósito es ayudar a las organizaciones a escoger su forma de trabajar (WoW Way-Of-Working) en base a su contexto, de forma que se cree una base para la transformación ágil del negocio. El WoW de cada organización se obtiene por medio de una técnica de Mejora Continua Guiada (siglas en inglés GCI).

Podría verse cómo un paraguas que facilita la transformación ágilSe sustenta encima de Scrum, Kanban, XP, DevOps, SAFE, etc. Pero ayudando a integrarlos correctamente dependiendo del contexto.

   

 Imagen2

La esencia básica de DA se estructura en base a una serie de principios, promesas y guías: DA Principios, promesas y guías

Se distinguen dos formas de escalar la agilidad para facilitar la transformación: táctica (a nivel de equipos) y estratégica (a nivel de organización): 

  • A nivel táctico se centra en aplicar estrategias ágiles y lean en equipos individuales con el objetivo de afrontar todas las complejidades y factores derivados de la escalación: tamaño de equipo, distribución geográfica, distribución organizacional, complejidad del dominio, técnica y regulatoria.

 Imagen4

  • A nivel organizacional se centra en aplicar estrategias ágiles y lean en todas las áreas de la organización.

 Imagen5

Como conclusión, Disciplined Agile es un conjunto de herramientas, completo y bien organizado que, desde un enfoque empresarial, puede ayudar a las organizaciones a aplicar la agilidad en sus procesos de transformación digital.

 

 

Autores:

Patricia Yabar, Raul Diaz, David Arcas y David Torrejon.

SUSCRIBIRSE SI NO ES MIEMBRO

captcha 

ef logo hrz fc rgb

Socios del Capítulo

Socios 539
New Members This Year 267
Socios PMP® 214
Socios CAPM® 5
Socios PgMP® 1
Socios PMI-RMP® 2
Socios PMI-ACP® 5
Socios PfMP® 0
Socios PMI-PBA® 1
Members with no Certification 318
Breakdown by type  
Individual Members 269
Student Members 268
Other Members 2
PMP/CAPM/PgMP/PMI-SP/PMI-RMP/PMI-ACP/PfMP/PMI-PBA are registered marks of the Project Management Institute, Inc.