PMI Barcelona Chapter

Humanización 4.0: de esponjas a datos

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

jordi rubioJORDI RUBIO 

CEO The Mental Trainer , Licenciado en Mkt en México, máster en psicobiología y neurociencia cognitiva por la Universidad Autónoma de Barcelona, máster en Counselling por la UCV, Coaching, formación extensiva en PNL, entre otros.

 En este webinar, el ponente nos acompañará en un breve viaje sobre la historia de la humanidad y exploraremos diferentes escenarios que han ido moldeando a nuestra sociedad, nuestra mente y al planeta.

 

  

Al parecer, existen legados evolutivos capaces de transformar décadas enteras: la colaboración, la inteligencia, la creatividad, la socialización, entre otros; aterrizan nuevamente para proponernos una visión integral sobre la forma de mirarnos a nosotros mismos y al mundo.

¿Cómo es cuando confluyen la tecnología y la condición humana? ¿Puedo influir individualmente en las décadas futuras?

Los avances científicos acerca del comportamiento humano, nos invitan a reflexionar sobre la configuración y diseño que posibilitan explorar nuevos territorios.

 

1 jordi

 


En 30 segundos, ¿Quién es Jordi Rubio?

Siempre que intento describirme, algo ha cambiado. Me gusta responder que sigo investigando quien soy. Me considero un inquieto practicante sobre el desarrollo humano, la espiritualidad, la evolución natural y la música.

Comencé mi carrera profesional en el mundo de la empresa y las multinacionales a las que le dediqué más de 15 años. Progresivamente, fui profundizando en lo que más me apasiona: acompañar a las personas y equipos a vivir una verdadera transformación especializándome en el conocimiento y entrenamiento de la mente. Creo profundamente que un mayor conocimiento de nuestra mente, ayuda a nuestras funciones cognitivas, amplifica nuestro potencial y mejora positivamente nuestra calidad de vida.

2 jordi

 

¿Cuáles han sido los retos más importantes que has tenido en el desarrollo de The Mental Trainer? y ¿cómo conseguiste superarlos?

Todas las experiencias que he vivido en la creación, activación y seguimiento en The Mental Trainer®, me suponen un challenge.

Para mí, las resistencias al cambio y el adaptarme a un nuevo formato de vida, han sido la génesis de la disciplina y superación diaria. Partiendo que la vida en sí misma, es un proyecto inacabado, personalmente, lo que incluyo en mi estrategia de vida, es tomar descansos cada 90’, meditación diaria, dieta equilibrada, higiene del sueño, deporte, y uno muy importante, la aceptación de los días que poca cosa sale como esperas.

En la progresión de la inteligencia desde la Revolución Cognitiva, Revolución Agrícola hasta la Revolución Científica y que la próxima podría ser la 2ª Revolución Cognitiva. ¿Qué características podría tener esta 2ª Revolución Cognitiva? y ¿cómo podría influir en la realización de proyectos?

Así es. Nos encontramos en un ecosistema en donde la industria emana grandes cambios que, posiblemente, los seres humanos no estamos cultivando una actitud para una adaptación flexible y consciente.

A lo largo de nuestra evolución como especie, los cambios en el medio ambiente, los trabajos basados en la colaboración, la comunicación y el lenguaje, la innovación, entre otros; han sido los escultores de nuestra mente y del progreso de la inteligencia.

Podemos decir que la segunda revolución cognitiva nos invita a reflexionar sobre el nivel de flexibilidad que estamos dispuestos a adoptar, la capacidad de concentración sostenida, creatividad e intuición como catalizadores de la innovación, sensibilidad humana para la toma de decisiones, visión holística de vida…, profundizar y entrenar nuestra mente.

Como profesionales,  necesitamos humanizar a las empresas y proyectos para que estos fluyan en base este nuevo orden elástico. Esa será la forma donde progresivamente, el conocimiento del comportamiento humano tome protagonismo sobre el conocimiento técnico.

¿En qué ayudará humanizarnos como sociedad en la era/época/tiempos actuales? Y esto, ¿cómo impactará a la industria?

El humanismo no comienza por si solo, sino que coloca el mundo delante de la vida. El desprendimiento de mi Yo individual, impactará positivamente generando vínculos más auténticos entre personas, y por ende, entre profesionales. La industria se beneficiará de estas relaciones sanas basadas en legados evolutivos (colaboración y socialización) que permitirán el óptimo desarrollo de sus empresas.

 

3 jordi

 

¿A qué te refieres con la humanización 4.0? o ¿Qué significa la humanización 4.0?

No entraremos en detalle sobre ideologías y conceptualizaciones. Es una mera aproximación sobre nuestra propia naturaleza y las causas de sus orígenes.

Humanización 4.0. propone humanizarnos en tiempos actuales colocando muy bien los pies sobre la tierra. Hablamos de la triada basada en la Espontaneidad + La Colaboración + La Aceptación incondicional y, el Entorno, como epicentro.

“El contenido es el rey, el contexto es el reino”.

El humanismo se basa en que las experiencias ocurren dentro de nosotros. La autoexploración y el interés por conocerse a uno mismo y al entorno, son el sustento de la condición humana. En el humanismo 4.0. incluimos investigación científica para mejorar nuestra calidad de vida.

También podríamos responder a la pregunta, ¿qué pasa cuando confluyen la tecnología y la condición humana?

La industria y la tecnología se han acelerado en los últimos 50 años; el avance es exponencial. ¿Y qué pasa con la mente, también se ha acelerado? ¿Qué tanto hemos evolucionado como especie vs la tecnología?

Nuestro cerebro ha disminuido unos 100 gramos de peso vs homo sapiens. ¿Por qué ha ocurrido? John M. Allman, sugiere que tal vez sea porque nos estamos domesticando a nosotros mismos, de tal manera que cada vez tenemos (nosotros y nuestro cerebro) que hacer menos esfuerzos para vivir adaptados a nuestro ambiente. Siempre hemos domesticado: animales, plantas, poblaciones, sociedades.

Es una pregunta que, a mi parecer, es muy compleja de responder.

La industria 4.0 nos enfrentará a cambios emocionales. ¿Dónde deberíamos poner atención para que los avances tecnológicos no los consideremos una amenaza?

¿Qué nos interesa realmente, adaptarnos, sobrevivir, supervivir, prosperidad, bienestar, salud, o conquistar el universo? Quizás un sano equilibrio nos llevará a escenarios emocionalmente sostenibles.

Hay algo a lo que llamo “equilibrio dinámico”. En mi experiencia, el interés personal por vivir una vida más equilibrada, es la base del desarrollo humano.

 

4 jordi

 

Me ha encantado la frase “La oportunidad no suele presentarse con flores y trompetas. Hay que observar cuidadosamente. Es necesario entrenar la atención. ¿Cuál sería desde tu punto de vista la mejor manera de entrenar la atención para un Project Manager? ¿Tiene esto relación con la Higiene Mental?

Necesitamos comprender la multidimensionalidad del ser humano. Resonar con el tópico “cada persona es un mundo”. Es entonces, cuando podemos comenzar a entrenar nuestra atención generando diferentes perspectivas para “anclar la vida”. Nos posicionamos como actores principales, pero dejamos que la naturaleza actúe. Somos creativos, intuitivos, sensibles y visionarios. Fomentamos una rutina y cuidamos el entorno en donde vivimos y trabajamos. Esto fomentará el bienestar personal que se verá reflejado en el rendimiento individual y colectivo.

Si, la higiene mental favorece que podamos observar los fenómenos de la vida con mayor serenidad y vivir más enfocados (actividades cuerpo-mente, relacional, calidad del sueño, nutrición, defusing).

La adopción de futuras tecnologías disruptivas cómo por ejemplo la inteligencia artificial en Industria 4.0 conllevará muchas preguntas a nivel ético en el ser humano y nuevos paradigmas. ¿Qué papel juega la Humanización 4.0 en las barreras de adopción de nuevas tecnologías?

Hace aproximadamente 10.000 años, el talar herramientas y armas, era tecnología de punta. Posiblemente también existían contradicciones en el uso de ellas.

En la humanización 4.0. hablamos de valores y recursos que lleven a un mundo globalizado, a diseñar modelos sostenibles, inclusivos y humanos. A partir de ahí, se entregan las llaves para las puertas de entrada a las nuevas tecnologías.  Estamos viviendo la era de la polinización disruptiva de los proyectos.

Visualiza el Webinar de Jordi Rubio en nuestro canal de YouTube

SUSCRIBIRSE SI NO ES MIEMBRO

captcha 

ef logo hrz fc rgb

Socios del Capítulo

Socios 542
New Members This Year 272
Socios PMP® 217
Socios CAPM® 6
Socios PgMP® 1
Socios PMI-RMP® 2
Socios PMI-ACP® 5
Socios PfMP® 0
Socios PMI-PBA® 1
Members with no Certification 317
Breakdown by type  
Individual Members 271
Student Members 269
Other Members 2
PMP/CAPM/PgMP/PMI-SP/PMI-RMP/PMI-ACP/PfMP/PMI-PBA are registered marks of the Project Management Institute, Inc.