PMI Barcelona Chapter

“EL CONCEPTO DEL AUTOMÓVIL ACTUAL ACABARÁ EN LOS MUSEOS”

Ratio: 4 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivado
 

 

Imagen_2.png


MARISA SORIANO

Ha ejercido su carrera profesional como jefa de proyectos en los sectores industrial, mecánico y electrónico. Con más de 20 años de experiencia, ha trabajado principalmente en Madrid y Barcelona para empresas de innovación y desarrollo de producto y proceso gestionando equipos multiculturales y transversales así como liderando proyectos de industrialización de líneas de montaje. 

Es Licenciada en Física de Materiales por la Universidad Complutense de Madrid y Master en Ingeniería de Polímeros y sus procesos de transformación por la Universidad  North of London. Certificada PMP.


“EL CONCEPTO DEL AUTOMÓVIL ACTUAL ACABARÁ EN LOS MUSEOS”

 

Industria 4.0 ¿Qué significa? ¿Cómo afectará a nuestro futuro? Nos hemos familiarizado con este término y todas las posibilidades que ofrece. Algunas tardaremos en verlas o quizá ni siquiera se desarrollen en los términos que concebimos. Otras son presentes y entrarán de manera natural en nuestros consumos diarios.

 

Uno de los mayores desarrollos de esta industria nos lleva a reflexionar sobre la inteligencia artificial, muy presente en el sector de la automoción. Un sector cuya madurez le obliga a seguir innovando para adaptarse al ritmo impuesto por el contexto actual, un sector que se transforma, y saca al mercado nuevos modelos, con una tecnología en la que la intervención del ser humano tanto para la fabricación como para su uso es cada vez menor.


Si definimos inteligencia artificial como la capacidad de procesar información para conseguir un objetivo, este concepto lo encontramos claramente en el coche autónomo o semiautónomo. Se están desarrollando y fabricando unidades electrónicas de control capaces de recoger una serie inmensa de datos, gestionarlos y enviar una respuesta adecuada en un tiempo muy breve. Por ejemplo, cámaras de visión situadas en el interior de un vehículo pueden generar imágenes que lleguen a un dispositivo electrónico que las procese y determine cuantas personas o mascotas están en el vehículo, si están sentados adecuadamente, si surge algún problema de salud para avisar al centro de urgencias más próximo, o avisar si se dejan algo o a alguien en su interior cuando salgan del vehículo.


El internet de las cosas permite pensar en el coche completamente autónomo. Los dispositivos electrónicos, el cerebro del vehículo, gestionan una cantidad enorme de datos que le llegan de sensores, cámaras, antenas, para dar una respuesta adecuada a cada situación tomando decisiones en décimas de segundo, menos de lo que tardaríamos nosotros en realizar una maniobra de manera instintiva. Aquí surge la necesidad de desarrollar plenamente el 5G para que esa respuesta sea suficientemente rápida como para evitar un accidente, por ejemplo.

Los procesos de fabricación se transformarán porque en las cadenas de montaje se podrá dar la flexibilidad adecuada a los gustos y deseos del consumidor, ya que el almacenamiento de datos y su gestión podrá realizarla el ordenador central planificando y ejecutando de una manera rápida y efectiva cada orden de producción. Además, pensemos que al igual que el diseño de un teléfono ha cambiado por completo, posiblemente dentro de unos años tengamos un modelo de vehículo completamente diferente. No necesitamos un volante, o pedales si no vamos a conducirlo nosotros. Y no harán falta faros como están dispuestos actualmente ya que podremos ver con condiciones meteorológicas adversas.


Ahora bien, ¿cuáles son los desafios que tenemos? Igual de importantes que las nuevas conquistas tecnológicas. ¿Qué hacemos con los nuevos residuos que se generan? ¿Tendremos suficientes materias primas, principalmente cobalto y litio, los materiales más demandados para cualquier dispositivo electrónico? Hay un problema añadido, el de la extracción de estos minerales que se encuentran en países sumamente inestables cuyas minas y comercio pueden provocar una mayor desestabilización. ¿Y la recogida, almacenamiento y control de datos para dar respuestas supuestamente en función de nuestros deseos?
Retos tecnológicos, medioambientales, sociales, éticos y políticos donde la inteligencia artificial debería ser un aliado.

 

 

 

 

SUSCRIBIRSE SI NO ES MIEMBRO

captcha 

ef logo hrz fc rgb

Socios del Capítulo

Socios 587
New Members This Year 7
Socios PMP® 225
Socios CAPM® 6
Socios PgMP® 1
Socios PMI-RMP® 1
Socios PMI-ACP® 6
Socios PfMP® 1
Socios PMI-PBA® 0
Members with no Certification 355
Breakdown by type  
Individual Members 283
Student Members 303
Other Members 1
PMP/CAPM/PgMP/PMI-SP/PMI-RMP/PMI-ACP/PfMP/PMI-PBA are registered marks of the Project Management Institute, Inc.