RAMADAN KAREEM Y OTROS "TEMPOS"

 

image-ramadan

Mientras estoy escribiendo, estamos en medio de Ramadán, ese mes especial para los musulmanes, y un  quebradero de cabeza para el progreso de un proyecto que se desarrolle en países islámicos. En los últimos años, me ha tocado vivir varios "ramadanes", que obligan a replantear el plan del proyecto durante estas fechas.

Este mes, es la época en que los musulmanes no comen (ni beben) durante el día. Pero después de la oración a la puesta de sol, reactivan sus ciclos vitales,  de forma que la calle está plena de actividad hasta altas horas de la madrugada. Algunos países, incluyen en su legislación una reducción de jornada. De todas maneras, siempre es conveniente ajustar las horas de trabajo del personal local, ya que su energía vital está, lógicamente, por los suelos.

Lo que no todo el mundo conoce, es que los expatriados no musulmanes también están obligados a seguir la norma, y durante ese mes, no podrás comer ni beber, en presencia de un creyente. Como poco, te vas a exponer a una monumental bronca y al desprecio de tus colaboradores locales. Recuerdo el reproche que recibió  un compañero, sólo por masticar chicle en público.

En esta situación, el Project manager debe planificar su proyecto para evitar picos de trabajo durante Ramadán, o cualquier tarea que requiera un trabajo de cierta intensidad. Además, es de agradecer que el equipo de  expatriados cuente con espacios privados donde puedan comer e hidratarse a "escondidas". Si no, tendrá todo su equipo a medio gas. 

El "tempo" de un proyecto siempre estará marcado por el entorno sociocultural. El mes de Ramadán, es sólo un ejemplo. 
Otra circunstancia relevante en los países árabes se da en los meses de calor, a causa de las altas temperaturas. Durante una temporada, y a ciertas horas, está totalmente prohibido realizar actividades laborales al aire libre. Ello implica planificar las tareas para terminar al mediodía, o bien a exponerse a una sanción por parte de los responsables de Seguridad y Salud.

Actualmente, nuestros proyectos se desarrollan en un ambiente de gran multiculturalidad. No tener en cuenta la idiosincrasia del equipo y el entorno cultural donde se enmarca el proyecto terminará repercutiendo en su éxito. Por eso, es conveniente informarse para planificar de acuerdo a los tempos vitales que puedan influir en su progreso.  
Ahora bien,  el Sultán a veces decide la celebración ciertas festividades con pocos días de antelación, y esto ya es un hecho impredecible. Lo mejor es que el retraso de uno o dos días no sean críticos en tu cronograma.

Victor Lerga Bezunartea Linkedin 

Project and Operations Manager en Indra y socio del Capítulo de Barcelona

 

Próximos Eventos

There are no up-coming events

Socios del Capítulo

Total Members 544
New Members Added 1
PMP® Members 222
CAPM® Members 3
PgMP® Members 1
PMI-RMP® Members 1
PMI-ACP® Members 1
PfMP® Members 0
PMI-PBA® Members 1
PMP/CAPM/PgMP/PMI-SP/PMI-RMP/PMI-ACP/PfMP/PMI-PBA are registered marks of the Project Management Institute, Inc.

Stay informed if you are not a member !

captcha